Saltar al contenido

Pasear por el Barrio de Sol y Gran Vía. El centro de Madrid

El Barrio de Sol y sus alrededores, al que también se suma la Gran Vía, es el epicentro de la ciudad de Madrid y su zona más turística, siendo el principal lugar que ver en Madrid para cualquier visitante que desee conocer la ciudad. Alrededor de la Puerta del Sol gira toda la vida turística de Madrid y en cualquier rincón encontrarás algo que te sorprenderá.

La Puerta del Sol está considerada como el kilómetro 0 de todas las carreteras de España y es posiblemente el lugar más concurrido de la ciudad, tanto por turistas como por ser sede de celebraciones y manifestaciones.

Tanto si es tu primera visita como si ya has estado varias veces en la ciudad, querrás visitar la Puerta del Sol y recorrer sus alrededores. Aquí te sugerimos un paseo excepcional por esa zona de Madrid.

Un paseo por el Barrio de Sol y Gran Vía

La Puerta del Sol

Nuestro recorrido por el barrio comenzará en la propia Puerta del Sol, muy bien comunicada con el resto de la ciudad por transporte público. Se trata de uno de los lugares con más historia de Madrid en la que han ocurrido hechos tan destacables como el Motín de Esquilache en 1808 y la acampada del 15-M en 2011.

La Puerta del Sol ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de su historia desde sus orígenes en el siglo XV estando en ella la Iglesia del Buen Suceso, lamentablemente desaparecida o varios conventos. Pero aún así en la actualidad podemos disfrutar de un espacio único con edificios y monumentos que son seña de identidad de la ciudad.

La Puerta del Sol tiene forma ovalada y en ella podemos encontrar numerosos puntos de interés, entre los que destaca la Real Casa de Correos, su edificio más singular y que es sede de la Comunidad de Madrid así como diferentes estatuas como la Ecuestre de Carlos III, la Mariblanca y sobre todo la del Oso y el Madroño. Tampoco hay que dejar de mirar hacia el rótulo de Tío Pepe.

La Calle de Alcalá

Tras admirar la principal plaza de Madrid podemos comenzar a caminar por una de las calles más monumentales de la ciudad, donde cada edificio contienen un pedazo de la historia de Madrid y cada uno con un encanto especial y una delicia para los amantes de la arquitectura.

La Calle de Alcalá es una de las calles más antiguas de Madrid y es de las más largas de España ya que tiene más de 10 kilómetros aunque su primer tramo es el más interesante.

Entre los edificios más importantes que nos podemos encontrar en la Calle de Alcalá tenemos la Casa de la Aduana, actual sede del Ministerio de Hacienda, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde podemos encontrar una grandiosa colección de cuadros de Francisco de Goya y otros pintores españoles y extranjeros, la Iglesia de las Calatravas, el Casino de Madrid o el Círculo de Bellas Artes, a cuya azotea recomendamos subir.

Venciendo la tentación de seguir caminando por la Calle de Alcalá, giraremos en el Edificio Metrópolis, otro de los símbolos de Madrid para continuar caminando por la Gran Vía. Si quieres conocerla en profundidad puedes leer nuestro artículo dedicado a la Calle de Alcalá. Desde allí no dejes de mirar atrás para admirar el Edifico del Banco de Bilbao, cuya espectacular fachada se encuentra rematada por dos increíbles cuadrigas de bronce.

La Gran Vía de Madrid

Rodeando el increíble Edificio Metrópolis comenzaríamos a subir por el primer tramo de la Gran Vía, la calle más famosa de Madrid, con más de 100 años de historia. Cada uno de los edificios que te vas a encontrar tiene un encanto especial que te obligará a mirar siempre hacia arriba buscando cada detalle que podrás encontrar en sus fachadas, sus balcones o sus tejados.

Hablar en pocas líneas de cada uno de los edificios de la Gran Vía es imposible por lo que deberemos destacar, por orden según te los irás encontrando, el Edificio Grassy, que debe su nombre a la lujosa joyería que alberga, el Edificio de Seguros la Estrella o el Hotel de Las Letras, en el tramo que va desde la Calle de Alcalá hasta la Red de San Luis, donde comienza la Calle Montera.

En el segundo tramo, que va hasta la Plaza del Callao debemos destacar el Edificio Telefónica, que fue el rascacielos más grande de Europa, el Edifico Madrid-París, que albergó unos grandes almacenes muy importantes y ahora alberga la tienda de una importante cadena de ropa, el Palacio de la Música o el Palacio de la Prensa,

En el último tramo, ya cuesta abajo, debemos destacar el Edificio Carrión, con el popular anuncio de Schweppes, y el Edificio Rialto. Se trata de una zona que antaño estaba repleta de cines, hoy reconvertidos en otros negocios, muchos de ellos en teatros de musicales, lo que hace que la Gran Vía madrileña se conozca como el Broadway de Madrid.

La Plaza del Callao

Mientras caminábamos por la Gran Vía, nos habremos encontrado con la Plaza del Callao, otra de las plazas importantes que ver en Madrid y de las más concurridas, situada frente al Palacio de la Prensa, del que hemos hablado anteriormente.

La Plaza del Callao es una plaza con forma cuadrada donde se encuentran edificios tan interesantes como el Cine Callao, el Edificio de La Adriática, coronado por un peculiar torreón, o el Edificio Fnac.

La Plaza del Callao es atravesada por la calle comercial más famosa de España, la Calle Preciados, repleta de tiendas y que además podrás recorrer con tranquilidad (si los viandantes lo permiten) ya que está peatonalizada.El Monasterio de las Descalzas Reales.

La Plaza de las Descalzas

A pocos metros de la Calle Preciados se encuentra una plaza que ha sido recientemente remodelada, la Plaza de las Descalzas, donde se encuentra una de las visitas imprescindibles que debes hacer en Madrid. Hablamos del Monasterio de las Descalzas Reales.

El Monasterio de las Descalzas Reales fue construido en el siglo XVI y está habitado por monjas franciscanas. Se encuentra en un lugar muy importante para la historia de Madrid y es que allí se encontraba un palacio en el que se fijaron las primeras Cortes de Madrid en 1339.

Lo más importante que debes visitar en el Monasterio es su colección de arte, realmente envidiable, aunque el propio edificio es ya de por sí una obra de arte, gracias a su Iglesia, con su Retablo Mayor y el Coro, donde se encuentran los restos de María de Austria, una de las hijas de Carlos I e Isabel de Portugal, que residieron aquí. Otra de sus hijas, Juana, fue la fundadora.

En la misma Plaza de las Descalzas encontramos otros lugares de interés como el Palacio de Las Alhajas, donde frecuentemente se organizan exposiciones o el Monte de Piedad de Madrid.

De la Calle Arenal a la Plaza de Tirso de Molina

Muy cerca se encuentra otra de las calles comerciales más importantes del centro de Madrid, como es la Calle Arenal, donde si vas con niños te recomendamos acercarte a la Casita-Museo del Ratón Pérez. Desde allí podemos caminar nuevamente hasta la Puerta del Sol, donde comenzamos nuestro recorrido.

Al sur de la Puerta del Sol parten otras calles muy interesantes. Por un lado tenemos la Calle Carretas, también muy comercial, y por otro lado la Calle del Correo que te lleva a la bonita Plaza de Pontejos y al antiguo Teatro Albéniz, reconstruido en un hotel pero con una fachada muy curiosa con varias estatuas.

Desde ambas calles podemos llegar fácilmente a la Plaza de Santa Cruz y la Plaza de la Provincia donde se encuentra el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Fuente de Orfeo. Venciendo la tentación de ir hasta la vecina Plaza Mayor, que descubriríamos en nuestro paseo por el Madrid de los Austrias, podemos callejear hasta llegar a la Plaza de Tirso de Molina, famosa por sus tiendas de flores así como sus terrazas de los bares y restaurantes.

Nuestro recorrido por el Barrio de Sol finalizará en el Museo de las Ilusiones, uno de los museos más modernos de Madrid, donde nada es lo que parece y todo lo que existe es capaz de engañar a la mente y al ojo.

LugaresMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *