Por el mismo lugar por el que discurría el anterior trazado de la autopista M-30, que ahora discurre soterrada, ahora podemos encontrar uno de los parques con más encanto de Madrid y que mayor popularidad ha adquirido, como es el Parque Madrid Río.
Madrid Río es un parque lineal que se sitúa a lo largo de ambos márgenes Río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros en el que te irás encontrando numerosos puntos de interés, tanto monumentales como algunos de sus puentes, como zonas recreativas para niños y también cafeterías. Y desde el parque tienes también bonitas vistas de algunas de las zonas más turísticas de Madrid.
Este parque, que tiene muy poco tiempo de vida, aspira a convertirse en uno de los principales emblemas de Madrid y un lugar de reunión para los madrileños y visitantes de la ciudad. Y te animamos a que te vengas con nosotros en un agradable paseo, que te llevará también por algunas atracciones del Distrito de Arganzuela, uno de los dos que atraviesa.
Qué ver en Madrid RÍO
El Puente del Rey y la Huerta de la Partida
Nuestro paseo por Madrid Río puede comenzar en el Puente del Rey, el lugar más cercano a la estación de Príncipe Pío, aunque podríamos irnos incluso más atrás hasta otros de los puentes que atraviesan el Río Manzanares, como el Puente de los Franceses, un viaducto ferroviario de finales del siglo XIX, o el histórico Puente de la Reina Victoria, de principios del siglo XX, con toques modernistas y situado frente a la Ermita de San Antonio de la Florida.
El Puente del Rey fue construido en 1816 y servía por entonces para dar acceso desde el Palacio Real a la Casa de Campo abierto a la ciudadanía en 1931 tras una ampliación. Años más tarde fue ocupado por los coches hasta que el soterramiento de la M-30 lo liberó para el peatón y se creó una gran explanada, en la que habitualmente se celebran eventos, mercadillos o ferias.
El puente forma un gran conjunto monumental junto a la Puerta del Rey, que da acceso a la Huerta de la Partida, una bonita zona verde que abastecía de hortalizas en el siglo XVI al Palacio de Vargas, que también se puede admirar en este lugar junto a una gran fuente monumental, la Fuente de la Buena Suerte.
Volviendo a la explanada del Puente del Rey tendremos unas vistas geniales de la Plaza de España, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, siendo el mejor lugar de Madrid desde donde podemos fotografiarlos.
A partir de aquí podemos ir caminando en dirección al curso del agua, por el llamado Salón de Pinos, un paseo arbolado de 6km a lo largo del Río Manzanares que nos llevará hasta los siguientes lugares de interés que ver en Madrid Río.
El Puente de Segovia
Muy cerca encontramos, a los pies del Palacio Real y frente a los Jardines del Campo del Moro, encontramos una bonita zona verde en la que se encuentra la Ermita de la Virgen del Puerto, construida en 1718 aunque fue totalmente destruida durante la Guerra Civil Española por lo que podemos ver en la actualidad es una reconstrucción de 1945. La ermita está dedicada a la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia.
Al final se encuentra otro de los grandes puentes que nos vamos a encontrar durante nuestro paseo, como el Puente de Segovia, de estilo renacentista y construido nada menos que en 1584 aunque ha sufrido remodelaciones posteriores sobre todo tras su voladura durante la Guerra Civil Española. El puente comunica el Paseo de Extremadura con la Calle Segovia y desde él se tienen unas bonitas vistas del Viaducto de Bailén.
Tras la construcción de Madrid Río, junto al Puente de Segovia se construyeron varios estanques fluviales con fuentes monumentales que le dan una gran belleza que se une a los monumentos del centro de Madrid que podemos ver tras él.
El Puente de Toledo
Según avanzamos nos encontraremos con un puente muy moderno, el Puente Oblicuo, una pasarela peatonal y ciclista por la que antes circulaban los coches. Ahora recomendamos ir por la margen derecha del Río Manzanares dejando al otro lado del río el lugar donde se encontraba el Estadio Vicente Calderón y llegando más adelante al puente más monumental de los que podemos ver en en Madrid Río.
Hablamos del espectacular Puente de Toledo, de estilo barroco y construido en 1732 para unir el centro de Madrid con el camino que te lleva hasta Toledo. Recomendamos subir al puente y cruzarlo para tener unas vistas geniales de Madrid Río y también para ver las dos hornacinas situadas en el centro del puente en el que se encuentran las estatuas de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza, patrones de Madrid.
Desde el puente se pueden ver también los Jardines del Puente de Toledo, construidos con laberintos que dibujan elementos vegetales y desde la Glorieta de Pirámides podrás ver a lo lejos la Puerta de Toledo. Te recomendamos también visitar este puente al anochecer para verlo extraordinariamente iluminado.
Jardines de Arganzuela
Llegamos por fin a una de las zonas estrella del parque Madrid Río, donde hay varios puntos de interés que sorprenderán a los adultos y entretendrán a los niños. Se trata de los Jardines de Arganzuela donde podemos encontrar el puente más famoso de Madrid Río y el más característico.
Hablamos del Puente de Arganzuela, también llamado Puente Perrault, que fue su arquitecto, que tiene 274 metros de longitud siendo el más grande del parque, siendo de nueva construcción. Está formado por dos tramos de forma cónica conectados a través de una colina que permite descender a los jardines.
Al lado tenemos la Playa Urbana, uno de los lugares más populares durante el verano. Está formada por 3 superficies acuáticas ovaladas de la que salen diferentes chorros que forman bonitos efectos. Un lugar donde refrescarse en los meses de más calor de forma gratuita.
Otro de los lugares más especiales de esta zona es la zona infantil formada por toboganes gigantes en las que cualquier niño querrá pasarse horas. Otro lugar muy popular. Completan esta zona de los Jardines de Arganzuela el Obelisco, varias fuentes que evocan el paraíso y un barco pirata que será la gran atracción para los niños.
El Palacio de Cristal de Arganzuela
Si continuamos caminando dejando a un lado una amplia zona deportiva y admirando el Salón de Pinos, que todavía nos acompaña, llegaremos hasta una de las grandes construcciones que encontramos en Madrid Río, el Palacio de Cristal de Arganzuela.
El Palacio de Cristal, el segundo que hay en Madrid junto al del Parque del Retiro, fue construido en 1992 y es una estructura rectangular con perfiles de acero y cubierto de cristal que forma parte del Matadero de Madrid al que nos dirigiremos después.
En el interior del Palacio de Cristal, que también recibe el nombre de Invernadero se encuentra un interesante jardín botánico con cuatro microclimas de los cuáles dos son tropicales, otro subtropical y otro desértico donde encontramos unas 9000 plantas. A su lado hay una gran explanada donde se puede practicar el patinaje y que también hace de recinto ferial.
Matadero de Madrid
Saliendo del Palacio de Cristal de Arganzuela llegamos al Centro Cultural Casa del Reloj, que destaca por su torre central y que fue el pabellón de servicios centrales del antiguo matadero, al que acudiremos ahora.
El antiguo Matadero fue un complejo de 48 edificios, de estilo neomudéjar industrial, que fue construido en 1925 y que durante décadas funcionó como matadero municipal hasta su cierre en 1996. Durante muchos años estuvo completamente abandonado hasta que en 2007 se reabrió como espacio cultural que con el tiempo ha ido adquiriendo una gran popularidad.
Algunos de los edificios del antiguo matadero siguen sin uso pero en muchos de ellos podemos visitar exposiciones temporales, asistir a obras de teatro o disfrutar de eventos sociales. Todo ello mientras disfrutas de la arquitectura industrial que tan típica es del Barrio de Arganzuela.
Más información: Matadero Madrid
Los Puentes Gemelos
Frente al Matadero de Madrid se encuentra el Centro Comercial Plaza Río 2, que dispone de una terraza panorámica desde la que se puede ver toda la zona y buena parte de Madrid. Para llegar hasta él puedes cruzar los llamados Puentes Gemelos, dos puentes idénticos con un diseño peculiar en forma de bóveda que parecen representar una canoa invertida.
El interior de las bóvedas se encuentra decorado con sendos mosaicos que representan a los vecinos de Arganzuela y Usera, los dos barrios por los que discurre el Río Manzanares.
Los nombres de estos puentes son el Puente del Invernadero y el Puente del Matadero y son nuestra última visita en Madrid Río antes de salir del parque volviendo hacia el matadero, dejar a un lado su antiguo depósito y llegar a la Plaza de Legazpi en cuyo centro se encuentran los pegasos del grupo escultórico Las Glorias y los Pegasos. La otra mitad de la obra, las Glorias, se encuentran en la Glorieta de Cádiz, situada al otro lado del río.
Otros lugares que visitar en el Distrito de Arganzuela
Museo del Ferrocarril
Desde la Plaza de Legazpi podemos subir por el Paseo de las Delicias, una de las vías más importantes de Madrid, hasta llegar a la antigua Estación de Delicias, sede actual del Museo del Ferrocarril, inaugurado en 1984 revitalizando de esa manera una histórica estación ferroviaria, la primera que se construyó en Madrid con estructura metálica.
Tras cruzar la portada, de hierro y vidrio, llegamos hasta las antiguas vías donde se encuentran expuestas diferentes locomotoras, automotores y coches de viajeros que forman parte de la historia ferroviaria española, desde antiguas locomotoras de vapor a otras más modernas.
El Museo del Ferrocarril se completa en sus salas laterales con maquetas de trenes, material de infraestructura o relojes, tan importantes para el ferrocarril.
Más información: Museo del Ferrocarril de Madrid
La arquitectura industrial de Arganzuela
El Distrito de Arganzuela tiene un marcado pasado industrial situándose en él una gran parte de las fábricas e industrias que se instalaron en Madrid desde comienzos del siglo XX. Dos elementos importantes de ese pasado industrial ya los hemos visitado como el Matadero o la antigua Estación de Delicias, ya que el ferrocarril era fundamental para el desarrollo industrial de una zona.
Muchas de estas fábricas que inundaron el barrio han sobrevivido al paso del tiempo, con otro uso, y hoy en día podemos admirar sus fachadas, con su típica arquitectura industrial y que podemos encontrar al recorrer las calles del distrito.
Uno de estos edificios es la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, de estilo neomudéjar y situada junto a la Estación de Delicias, y que en la actualidad alberga una biblioteca.
Otros edificios industriales que han sido transformados y cuyas fachadas te sorprenderán son La Casa Encendida, el Circo Price o la Antigua Fábrica de Tabacos, todas en el entorno de la Glorieta de Embajadores, así como el antiguo Mercado de Frutas de Santa María de la Cabeza, la Central Telefónica de Delicias o el antiguo Gasómetro, cerca del Paseo de Acacias, reconvertido en parque pero en el que se conserva una de las chimeneas del complejo.
- Un paseo por el Madrid de Ventura Rodríguez - 6 de diciembre de 2024
- La Calle Mayor de Madrid, un paseo por su historia y arquitectura - 9 de octubre de 2024
- Ruta por el parque del Oeste de Madrid - 28 de agosto de 2024