Saltar al contenido

Qué ver en San Lorenzo de El Escorial (y no solo su monasterio)

¿Quién no ha oído hablar del Monasterio de El Escorial?

Seguro que tú por supuesto que sí. Pero lo que igual no sabes es que en San Lorenzo de El Escorial, que es donde se encuentra el famoso Monasterio tienes muchos otros lugares que ver y que no te puedes perder. Aquí te los vamos a contar todos, así que no dejes de leer hasta el final.

Antes de nada, que esto es muy desconocido para la gente, es que no es lo mismo El Escorial que San Lorenzo de El Escorial. Son dos pueblos que se encuentran prácticamente juntos pero que no son el mismo. En el segundo es donde se encuentra el increíble Real Monasterio, situado a 50 km al norte de Madrid.

Cómo llegar al Monasterio de El Escorial

Antes de comenzar a visitar el Real Monasterio lo primero es llegar hasta él. Lógico. Pero como hemos dicho, una cosa es El Escorial y otra San Lorenzo de El Escorial por lo que conviene tenerlo en cuenta para no perder tiempo.

  • En excursión. Bueno, si no te quieres complicar y estás en Madrid siempre puedes contratar aquí esta excursión a El Escorial y el Valle de los Caídos para que no te pierdas nada.
  • Coche. La mejor forma de llegar hasta el Monasterio de El Escorial es en coche. Si vas desde Madrid el trayecto te llevará entre 45 minutos y 1 hora y no tiene pérdida. Aparcar es un poco complicado eso sí, pero en la Plaza de la Constitución tienes un parking público, que no es muy grande pero es una opción.
  • Transporte público. Si no tienes coche para llegar hasta aquí, el transporte público es una gran opción. El autobús te deja junto al Real Monasterio y salen del Intercambiador de Moncloa. Si decides viajar en la comodidad del tren de Cercanías, lo puedes coger en diferentes estaciones de Madrid, entre ellas estaciones céntricas como Sol o Chamartín.

Pero con el tren es como debes tener cuidado, ya que la estación de tren se encuentra en la vecina El Escorial y no en San Lorenzo de El Escorial. No es mucho inconveniente pero hay que tener en cuenta que desde la estación hasta el Monasterio es casi media hora andando. Si tu objetivo es visitar la Casita del Príncipe, de la que hablamos después, entonces te deja justo al lado.

Qué ver en San Lorenzo de El Escorial

Ya hemos dicho que en San Lorenzo de El Escorial tienes mucho que ver más allá de su Monasterio pero en un artículo dedicado a esta localidad no podíamos dejar de hablar de él, que es sin duda su gran atractivo y el motivo por el que cientos de miles de personas lo visita cada año.

Su riqueza arquitectónica, su tamaño y su historia convirtieron oficiosamente al Monasterio de El Escorial en la octava maravilla del mundo. Para conocerlo te recomendamos comprar aquí la visita guiada al Monasterio de El Escorial.

Si lo que quieres es conocer la localidad de forma fácil lo mejor es reservar aquí este free tour por San Lorenzo de El Escorial que te lleva por todos sus rincones.

El Real Monasterio, por supuesto

Se trata de un enorme recinto en el que podemos encontrar: un palacio real, una basílica, una biblioteca, un monasterio y quizás lo más conocido del lugar, un panteón, donde se encuentran enterrados gran parte de los reyes españoles.

El Monasterio de El Escorial es la gran obra maestra encargada por Felipe II, uno de los monarcas más importantes de la historia de España para conmemorar la victoria de San Quintín en 1557. Es además famoso por ser el lugar donde reposan los restos mortales de los reyes españoles desde su padre, Carlos I hasta la actualidad.

Su construcción se demoró durante más de 20 años, finalizando en 1584 y aunque en un principio se encontraba completamente aislado en mitad de la montaña actualmente se encuentra rodeado de una villa muy interesante construida desde la segunda mitad del siglo XVIII: San Lorenzo de El Escorial.

El Palacio de Felipe II

Una visita completa a El Escorial lleva bastante tiempo debido a las enormes dimensiones del complejo y justo por eso recomendamos una visita guiada de las que se ofrecen en este lugar. Por un lado tenemos el Palacio de Felipe II, también conocido como Palacio de los Austrias. En él podemos visitar los Cuartos Reales y la Sala de las Batallas.

Durante la visita de todas las estancias del Palacio podemos admirar importantes cuadros y también el bonito mobiliario del que consta esta residencia real, aunque hay que decir que el diseño y la decoración es bastante austera para lo que se acostumbra en un palacio real, algo que ya se puede observar en la fachada antes de acceder a su interior.

La Sala de las Batallas es uno de los lugares más interesantes del Monasterio. Es una galería de 60 metros de longitud y en cuyas paredes se representan diferentes batallas históricas que ganaron los ejércitos españoles.

La Basílica y la Biblioteca

Otro lugar muy interesante que debes visitar en el Monasterio de El Escorial es la Basílica. Se accede a través del Patio de los Reyes y se considera el núcleo del complejo.

El único lugar visible desde el exterior es la fachada que da a este patio ya que el resto de la basílica se encuentra rodeado por las diferentes dependencias del Monasterio. De esta fachada hay que destacar sus estatuas. Del interior de la basílica destacan los frescos de las bóvedas, que datan de la época de Carlos III. Sus retablos, cuadros y sus capillas son elementos que no debes perderte y sobre todo la Capilla Mayor o la Sacristía.

Por otra parte, la Biblioteca es un lugar que te sorprenderá. Su sala principal es una bóveda espectacular de 59 metros de largo destacando por encima de todo los frescos del techo. En los laterales tenemos bonitas estanterías de madera noble con miles de incunables.

El Panteón de Reyes

El Panteón de Reyes es quizás el lugar más conocido del Monasterio de El Escorial y también recibe el nombre de Cripta Real. Toda visita a El Escorial debe incluir este famoso rincón donde se encuentran enterrados la gran mayoría de los reyes españoles.

Allí se encuentran los sepulcros de 26 reyes y reinas de los Borbones y los Austrias, excepto Fernando VI y Felipe V que se encuentran en otros palacios.

Hay que destacar que los Condes de Barcelona, padres de Juan Carlos I, no fueron reyes pero también se enterrarán en este lugar aunque actualmente se encuentran en una estancia contigua llamada Pudridero. el lugar donde permanecen los restos mortales durante 25 años.

En otras salas contiguas se encuentra el Panteón de Infantes donde son enterrados príncipes, infantes y las reinas que no han sido madres de reyes. Como curiosidad hay que destacar que ya no hay más sepulcros libres por lo que se deberá estudiar alternativas para cuando mueran Juan Carlos I y doña Sofía.

La Casita del Príncipe, otro lugar imprescindible que visitar en San Lorenzo del Escorial

Lo mejor que puedes hacer tras visitar el Monasterio de El Escorial es darte un paseo hasta los vecinos jardines de la Casita del Príncipe, también gestionados por Patrimonio Nacional como el anterior y un gran lugar donde relajarse, ya que además de lo maravilloso que es el parque también es un lugar mucho menos concurrido.

En su interior se encuentra la Casita del Príncipe, que fue mandado construir por el rey Carlos III para que, mientras él disfrutaba el gran monasterio, su hijo Carlos IV tuviera un lugar privado en el que descansar y pasar más desapercibido. Como él era por entonces el Príncipe de Asturias, por eso la casita recibe ese nombre.

Este bonito palacete es muchísimo más pequeño que el Real Monasterio por lo que recorrerlo será mucho más rápido aunque te recomendamos disfrutar de cada estancia y por supuesto perderte en sus jardines para sentirte como un monarca.

Las Casas de Oficios y las Cocheras del Rey

Volviendo hacia la zona del Real Monasterio otra vez, en sus alrededores encontrarás otros dos lugares de imprescindible visita y de lo mejor que ver en San Lorenzo de El Escorial.

Las Casas de Oficios se encuentran frente a su fachada norte y se trata de tres casas casi iguales que llaman la atención de cualquier visitante que llegue hasta la zona. Y de hecho, si no fuera porque enfrente tienes al impresionante Monasterio, estaríamos ante una de las señas de identidad de la Comunidad de Madrid.

Fueron construidas para albergar diferentes dependencias palaciegas y datan del siglo XVI las 2 primeras y del siglo XVIII la tercera, construida para alojar al Secretario de Estado.

Muy cerca se encuentran las Cocheras del Rey, del siglo XVIII y construidas para las diferentes necesidades de transporte de mercancías y personal del monasterio y que en la actualidad puedes ver diferentes elementos que van desde muebles a coches de caballos y muchos otros enseres de los reyes.

El Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II

Saliendo ya fuera de la localidad de San Lorenzo de El Escorial, pero después de que recorras a pie todos sus céntricos rincones, nos vamos hasta el Bosque de la Herrería, un lugar perfecto para hacer un picnic, disfrutar de la naturaleza o simplemente pasear.

Puedes ir hasta el Bosque de la Herrería andando o llegar en coche hasta un área recreativa desde donde parten diferentes rutas de senderismo. O si llegas pronto puedes subir un poco más arriba hasta uno de los lugares más famosos que ver en El Escorial, la Silla de Felipe II.

La Silla de Felipe II es una especie de banco situada sobre unas piedras desde donde se tienen las mejores vistas de San Lorenzo de El Escorial, de sus alrededores, de la Sierra de Guadarrama y por supuesto, del increíble Real Monasterio. Y es por eso, por lo que se supone que allí iba Felipe II para controlar sus obra.

Otros lugares que ver en San Lorenzo del Escorial y alrededores

Los anteriores son los que consideramos que son los lugares imprescindibles que conocer en San Lorenzo de El Escorial, que debes visitar si es la primera vez que vas. Pero si tienes más días o es tu segunda visita, aquí te vamos a recomendar otros más que no te puedes perder.

Como hemos dicho anteriormente una buena idea es perderse por el pueblo y así podrás disfrutar de la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de la localidad. Además, si visitas San Lorenzo del Escorial en Navidad no te puedes perder el Belén que se monta en este lugar. Uno de los mejores de la Comunidad de Madrid.

Tampoco debes dejar de visitar la Casita del Infante o la Casa de la Compañía, todas muy recomendables. Muy cerca tienes también el Valle de los Caídos, otro lugar muy histórico y visitado.

Puedes encontrar más información sobre el Real Monasterio en la página oficial del Monasterio de El Escorial. Y sobre la localidad de San Lorenzo de El Escorial en su página oficial de turismo.

LugaresMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *