Saltar al contenido

Qué ver en Madrid en 1 día. Descubriendo su magia

¿Es posible visitar Madrid en 1 día? Si has llegado hasta aquí será porque solo tienes un día para visitar esta maravillosa ciudad. Sabemos que hay mucho que ver en Madrid y si solo tienes un día, tendrás que aprovechar el tiempo al máximo y por supuesto, seleccionar muy bien lo quieres ver.

Si es la primera vez que visitas Madrid, aquí te vamos a ofrecer un recorrido perfecto para conocer lo más importante de Madrid. Lo ideal sería llegar el día antes y alojarse en un hotel del centro para no perder tiempo (lo sabemos, si llegas el día antes entonces ya no es solo un día…) pero si llegas por la mañana, el lugar al que debes dirigirte es a la Estación de Atocha, donde comenzará nuestro recorrido.

Si llegas en tren, ya no te preocupes más. Ya estás en el lugar de partida, de no ser que sea Chamartín, pero en unos 10 minutos puedes llegar en Cercanías. Si llegas en avión, coge el Cercanías y dirígete al punto de partida. Y si vas en coche, alrededor de la Estación de Atocha tienes numerosos aparcamientos públicos donde dejar el coche. Aparcar en la calle, misión imposible.

Consejos para tu visita de Madrid de un día

  • Prepárate para andar. Y mucho. Así que lleva calzado cómodo y disfruta de una ciudad perfecta para conocer a pie. El transporte público de Madrid es genial, pero creemos que para esta visita que te hemos preparado no lo vas a necesitar.
  • Con tan poco tiempo no vas a poder detenerte mucho tiempo en cada lugar. Tampoco visitar todos los interiores pero en este recorrido de Madrid en un día te vamos a proponer algunas visitas guiadas en las que te llevarán por los lugares más importantes y de una manera rápida.
  • Otra opción para no perder tiempo y poder visitar lo máximo posible es coger el bus turístico, con el que podrás subir y bajar todas la veces que quieras y desplazarte también por lugares más alejados del centro de Madrid, que es el que vamos a visitar a pie.
  • Otras guías que encontrarás por internet para visitar Madrid en un día no son nada realistas. Te hablan de decenas de lugares que son imposible de visitar en tan poco tiempo. Este recorrido que te proponemos está comprobado que se puede hacer en un día.

Qué ver en Madrid en un día. El itinerario perfecto

La Estación de Atocha y el Paseo del Prado

Bueno, no nos entrenemos más y vamos a contarte qué visitar en Madrid en un día, que es el motivo por el que has llegado hasta aquí y no queremos aburrirte más.

Si nos has hecho caso (hazlo, que conocemos Madrid como la palma de nuestra mano), estarás en la Estación de Atocha, La estación en sí es una obra maestra arquitectónica, con su impresionante invernadero tropical repleto de exuberante vegetación. Al salir de ella, no te agobies por el ajetreo de viandantes y el tráfico y admira el edifico del Ministerio de Agricultura antes de comenzar a caminar por el Paseo del Prado.

Y así, nada más llegar, ya tienes un montón de lugares muy interesantes que ver en Madrid. Y es que el Paseo del Prado, que forma parte del Paisaje de la Luz, está repleto de lugares asombrosos, entre los que destacan sus museos, los del Triángulo del Arte. Tienes poco tiempo, por eso solo te recomendamos entrar a uno, el que más te guste. Y lo mejor, por supuesto, es hacer una visita guiada:

La Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá

Tras la visita al museo, continúa caminando hacia el norte por el Paseo del Prado hasta llegar, primero a la Fuente de Neptuno y después hasta la impresionante Plaza de Cibeles, quizás uno de los lugares más reconocibles de Madrid, donde se encuentra la Fuente de Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid. a cuya azotea recomendamos subir para tener unas vistas geniales. Cuesta muy poco y no se requiere mucho tiempo, por lo que es una idea genial.

Nuestro siguiente destino es la Puerta de Alcalá, situada a pocos metros de la Plaza de Cibeles y sin duda, una visita imprescindible. De lo mejor que hacer en Madrid en un día.

Cruzamos de nuevo la Plaza de Cibeles y caminamos por la hermosa Calle de Alcalá, que en su primer tramo es una auténtica obra de arte gracias a todos los edificios que se encuentran en ella, desde el Banco de España hasta el Edificio Metrópolis. No te olvides de mirar hacia arriba. No te defraudara. Como ya te hemos dicho, haznos caso.

La Gran Vía

Una vez en el Edificio Metrópolis, tendrás que decidir si girar a la derecha o a la izquierda, es decir, si tomar la Gran Vía o seguir por la Calle de Alcalá. ¿Qué hacer? Pues te recomendamos ir por la Gran Vía para mejor visitar la Puerta del Sol por la tarde. Luego te contaremos por qué.

La Gran Vía es otra calle donde tendrás que ir mirando hacia arriba. Se trata de una calle centenaria llena de edificios emblemáticos y algún rascacielos como el Edificio Telefónica. Y tiendas, muchas tiendas, que te irás encontrando a lo largo de sus 3 tramos, que si te fijas bien tienen alguna diferencia entre ellos. Primero, hasta la Fuente de San Luis (de donde parte las comerciales calles de Fuencarral, Hortaleza o Montera), después hasta la emblemática Plaza del Callao y por último, ya cuesta abajo, hasta la Plaza de España.

La Gran Vía tiene 1,3km de longitud, y en unos 20 minutos la habrás recorrido. Bueno, 20 minutos andando sin detenerte, algo que por supuesto no harás. No porque lo digamos nosotros sino porque te sentirás maravillado por sus edificios y sus tiendas. Y además, no pararás de hacer fotos. Te llevará mínimo una hora en llegar a la Plaza de España.

La Plaza de España

Y allí, en la Plaza de España, tampoco podrás dejar de hacer fotos, tanto al monumento a Cervantes que hay en su centro como a los edificios que la rodean, como la Torre de Madrid o el Edificio España. Y en este último, donde se encuentra el Hotel Ryu, tienes un mirador al que deberás subir. El segundo mirador del día y con unas vistas también geniales.

Desde la Plaza de España iremos caminando por una zona peatonalizada dejando a un lado el Senado hasta el Palacio Real, otro de los lugares imprescindibles que ver en Madrid en un día. Su fachada norte será lo primero que veas, en claro contraste con los anexos Jardines de Sabatini. Sin duda, una imagen genial y sorprendente.

El Palacio Real y la Catedral de la Almudena

Sigue caminando dejando a un lado el Palacio Real y llegarás hasta la Plaza de Oriente, donde decenas de estatuas de reyes visigodos te recibirán. Sí, esos de los que nunca te aprendiste los nombres, pero no te preocupes, porque en cada una de ellas pone quiénes son. Y allí está también el Teatro Real. Pocos metros más adelante tendrás las taquillas del Palacio Real y también podrás admirar la Catedral de la Almudena, que mucha gente critica, pero porque no conoce lo que te vamos a proponer.

Porque antes de nada, tu plan debe ser visitar el Palacio Real. Aunque sea por libre porque es imprescindible visitarlo. Y si no, pues con la visita guiada al Palacio Real que te recomendamos.

Y ahora sí, te contamos qué es lo que debes visitar de la Catedral de la Almudena para que cuando vuelvas a tu casa no digas que no te gustó. Además de entrar en su interior, y subir a la cúpula si tienes tiempo aunque estando tan limitado no lo recomendamos, lo que debes hacer es entrar en su cripta neogótica, que encontrarás rodeándola y bajando unos metros por la Cuesta de la Vega. Está bien indicado, no tiene pérdida. Y sin duda te dejará boquiabierto.

El Madrid de los Austrias

Tras disfrutar de la visita tu siguiente destino es la Calle Mayor, otra de las más famosas calles de Madrid, muy diferente a las majestuosas Calle de Alcalá y Gran Vía pero una de las calles más histórica de la ciudad. A lo largo de ella disfrutarás de su encanto y conocerás la anexa Plaza de la Villa, donde se encontraba el antiguo ayuntamiento de Madrid, o el Mercado de San Miguel.

Y a su lado se encuentra la Plaza Mayor. Sí, por fin llegamos a ese lugar que siempre has visto en fotos y querías conocer. Increíble, ¿verdad? Pues sí, espectacular. Es una plaza porticada que no deja indiferente a nadie, con una gran ambiente y que te sorprenderá. Y el punto central del Madrid de los Austrias.

Salimos de la Plaza Mayor y nos dirigimos hasta el centro neurálgico de la ciudad, la Puerta del Sol, otro lugar que siempre has visto en fotos y que estabas deseando conocer. Te entendemos, a nosotros nos encanta pasear por esta zona así que el que nunca haya estado debe sentirse ansioso por llegar allí.

¿Y por qué hemos dejado este lugar para visitar por la tarde? Pues porque a las 17:00h parte de aquí un Free Tour por Madrid que te recomendamos realizar. Te llevará por muchos lugares que ya has visitado pero ahora un guía experto te contará historias sobre ellos que solo de esta manera podrás conocer. Y si no llegas a tiempo, más tarde tienes este Free Tour Nocturno por Madrid, muy similar.

El Barrio de las Letras

Tras terminar esta visita, ¿te queda todavía mucho tiempo en Madrid hasta que salga tu tren, avión o te tengas que ir? Pues perfecto, porque todavía tenemos algún lugar más que contarte para visitar. Así que desde la Puerta del Sol comienza a caminar por la Carrera de San Jerónimo para llegar en primer lugar a la bonita Plaza de Canalejas y posteriormente hasta el Congreso de los Diputados, otro de esos lugares que has visto mil veces en la tele.

Para finalizar tu recorrido de Madrid de un día, vamos a aprovechar tu vuelta hasta la Estación de Atocha (si es que tienes que coger el tren de vuelta, ir hasta el Aeropuerto o volver hasta tu coche) recorriendo el Barrio de las Letras, otro de los rincones con más encanto que podrás visitar en Madrid. Su punto central es la Plaza de Santa Ana, muy animada y muy interesante, pero también te recomendamos perderte por todas las calles que componen un barrio en el que vivieron los grandes escritores españoles del Siglo de Oro.

Aquí se encuentra la Casa-Museo de Lope de Vega, que se puede ver en la Calle Cervantes, mientras que la tumba de Cervantes se encuentra en el Convento de las Trinitarias… en la Calle Lope de Vega. ¡Qué lío!

Una buena idea para conocer la zona es hacer este free tour por el Barrio de las Letras.

Alternativas a esta ruta por Madrid en 24 horas

Por supuesto, el recorrido que te hemos propuesto para visitar Madrid en 24 horas es eso, una propuesta. Puedes modificarlo según tus preferencias.

Por ejemplo, en vez de empezar en la Estación de Atocha, pues irte hasta el mismo centro de la ciudad y comenzar el recorrido en la Puerta del Sol. Y a primera hora hacer este Free Tour por el Madrid de los Austrias, que te llevará por los principales lugares de interés del centro de Madrid y acabarás cerca del Palacio Real para entrar a visitarlo.

O puedes terminar el recorrido en otro lugar muy diferente en vez de visitar el Barrio de las Letras. Hablamos del Templo de Debod, que está situado en un lugar privilegiado desde el que puedes disfrutar del mejor atardecer que puedas tener en Madrid. Bueno, hay otros lugares, pero recuerda, solo tienes 1 día para visitar Madrid.

Conclusiones a tu visita a Madrid de 1 día

Madrid puede ser explorada en un solo día y hemos demostrado que es posible ver muchas cosas emocionantes. Desde museos impresionantes hasta calles históricas y deliciosa comida, has tenido una probada de lo mejor de la ciudad.

Pero aquí está el truco: Madrid tiene aún más que ofrecer. Así que, si tienes la oportunidad de volver, podrás descubrir nuevos lugares y experiencias emocionantes. Y puedes leer nuestros siguientes artículos:

Ya sea que vuelvas o no, Madrid siempre estará esperándote con su encanto único. Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido y que te haya inspirado para futuras aventuras en esta ciudad asombrosa. ¡Hasta la próxima visita!

Puedes encontrar más información sobre lo mejor que ver en Madrid en su página oficial de turismo.

LugaresMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *