Saltar al contenido

Cómo visitar y qué ver en el Congreso de los Diputados de Madrid

¿Hay algo más solemne que visitar el Congreso de los Diputados? Esta visita es algo que todos debemos hacer en alguna ocasión pues es el lugar en el que se moldea el futuro del país y se toman las decisiones que afectan a nuestras vidas.

Más que un simple edificio, este recinto es el epicentro donde las voces del pueblo español encuentran eco, donde se debaten leyes que afectan a nuestras vidas y donde se gestan los pilares de la nación. Adentrarse en sus pasillos es embarcarse en un viaje fascinante a través de la política y la historia española.

El edificio del Congreso de los Diputados, sede de las Cortes, fue inaugurado en 1850 por la Reina Isabel II y es de estilo neoclásico. Pero en este lugar ya se reunía el gobierno desde 1834 aprovechando el convento que allí existía y que fue sustituido por el Palacio de las Cortes, que es como se llama el edificio.

La Jornada de Puertas Abiertas de diciembre

¿Es ahora mismo diciembre? Pues entonces seguro que has llegado aquí porque quieres visitarlo aprovechando las jornadas de puertas abiertas que suele haber con motivo del Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre, día en el que se celebró el referéndum para aprobar la actual carta magna en 1978.

Estas jornadas de puertas abiertas son un acontecimiento excepcional y hace unos años se formaban largas colas para poder acceder a su interior. Pero desde hace poco es necesario hacer una reserva previa al establecerse turnos por lo que ya no es necesario hacer la cola. Deberás hacer la reserva en su página oficial.

Para acceder al Palacio de las Cortes en las jornadas de puertas abiertas se hace por su puerta principal. Lo harás flanqueados por los famosos leones y entrarás a un lugar que te sorprenderá.

Pero, ¿se puede visitar el resto del año? La respuesta es sí. Y además tendrás a tu disposición las explicaciones de un guía experto porque la visita es guiada.

La visita al Congreso de los Diputados

En la Jornada de Puertas Abiertas te pierdes el encanto de conocer todos sus detalles con el guía que te acompaña durante la visita. En todo caso, con lo que aquí te vamos a contar, casi que no necesitas guía. Si lo estás visitando en esos días, lo de aquí también te vale.

La fachada principal

Bueno, antes de entrar la primera parada debería ser ante la fachada principal, para admirar el edificio que te dispones a visitar. Así que llega unos minutos antes para verla. También puedes hacerlo después pero a nosotros siempre que hacemos una visita nos gusta primero verlo por fuera y luego entrar. Creemos que se entienden mejor lo que ves.

La fachada principal la habrás visto miles de veces. Ya sabrás que hay unos leones de bronce, unas columnas corintias, un frontispicio triangular en el que se representa a España abrazando la Constitución y todo ello coronado por una bandera de España. Y por supuesto, una puerta de bronce.

Los leones miran cada uno a un lado y se encuentran en este mismo lugar desde 1872 cuando se esculpieron con el bronce procedente de los cañones de la Guerra de África.

La puerta principal solo se abre en ocasiones especiales y actos solemnes, por ejemplo la apertura de la legislatura del Rey o la reciente jura de la Constitución de la Princesa Leonor al llegar a su mayoría de edad. Con esto puedes hacerte una idea de lo especial que serás cuando la cruces.

El Vestíbulo Principal y el Salón de los Pasos Perdidos

Tras cruzar la Puerta de los Leones te encontrarás en el vestíbulo principal. Observarás que la puerta de bronce por detrás no es tan espectacular pero da igual porque estás en un lugar mágico. En este vestíbulo hay varios pequeños retratos de diferentes presidentes como Azaña, Cánovas del Castillo o Adolfo Suárez pero lo que más destaca es la Estatua de Isabel II que encontrarás a tu derecha situada justo detrás de una mesa en la que se firmó la Constitución de Cádiz de 1812.

Ahora toca cruzar la siguiente puerta hasta llegar al Pasillo de Presidencia, un estrecho pasillo donde se encuentran diversos tapices y un juego de mazas que se utilizan en actos oficiales.

Justo enfrente está el Salón de los Pasos Perdidos, una de las estancias más hipnóticas del Congreso de los Diputados. Parece ser que se llama así porque es donde los diputados pasan por ella para ir a otras estancias pero no se detienen en ella. En este salón destaca la mesa que hay en su centro, las alfombras y su lámpara a la que dirigirás tu mirada mientras admiras las pinturas alegóricas de la parte superior

Desde aquí se accede a dos pequeñas salas, el Escritorio del Reloj y, al lado, el Escritorio de la Constitución, donde se encuentra un manuscrito de la carta magna y que fue sobre la que juraron Felipe VI y la Princesa Leonor en sus mayorías de edad. Frente a ella un cuadro de los Reyes Juan Carlos I y Sofía.

El Hemiciclo, la estrella del Congreso de los Diputados

Ahora ya sí, por fin, llegamos al lugar que todo el mundo conoce y al que seguro que estás deseando llegar. Pero antes hay un pasillo estrecho, llamado Galería del Orden del Día, desde el que se accede al Hemiciclo, también llamado Sala de Sesiones.

La Sala de Sesiones es la estancia más importante del Congreso, el lugar donde se reúnen los diputados, se debaten las leyes y se toman las decisiones. Existe una bancada semicircular donde se sientan los diputados y enfrente la Tribuna de Oradores.

La decoración es espectacular y necesitaríamos otro artículo dedicado solo a ella, pero destacamos las estatuas de los Reyes Católicos que hay sobre la tribuna y las pinturas de la bóveda, a donde seguro que diriges tu mirada para ver los disparos del golpe de estado de 1981. Y lo mejor de todo es que te puedes sentir diputado por un día porque te puedes sentar en alguno de los escaños.

No te pierdas tampoco las tribunas del pleno situadas encima de los escaños donde se sientan los diputados. Allí acuden invitados, la prensa, diplomáticos y todo el que pueda ir a ver los plenos.

Es una pena que no se puedan tomar fotografías, por lo que mantén la atención a todo lo que ves porque quedará en tu retina. Tras la visita podrás conocer también la Galería de Retratos de Presidentes donde encontrarás los retratos de todos los presidentes del Congreso desde 1850.

¿Sabías que la forma semicircular de la sala de sesiones se debe a influencia francesa en contraposición con el modelo británico en el que los parlamentarios están unos frente a otros en una sala rectangular?

Información práctica para visitar el Congreso de los Diputados

Cómo llegar

  • Metro: Banco de España (L2) y Sol (L1, L2 y L3).
  • Autobús: Líneas 2, 3, 5, 15, 20, 51 y 150.
  • Cercanías: Sol y Atocha.
  • Si vas en coche hay un aparcamiento público justo en la misma Carrera de San Jerónimo pero recuerda que está en la zona Madrid 360.

Tarifas

La entrada, tanto en las jornadas de puertas abiertas como en las visitas guiada, es gratuita.

Horarios

  • Visita guiada individual
    • Viernes, 12h.
    • Sábados, 10:30h, 11:15h y 12h
  • Visita guiada en grupo
    • Lunes a jueves, 9h-13:30h y 16h-18h.
    • Viernes, 9h-13h.
  • Jornada de Puertas Abiertas, confirmar cada año fechas y horarios porque van cambiando.

Puedes hacer la reserva aquí: Congreso de los Diputados.

LugaresMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *