Saltar al contenido

Los consejos para visitar Madrid…que no debes seguir

¿Te has cansado de buscar consejos para visitar Madrid y que siempre te salgan los mismos o que sean consejos genéricos que valgan para cualquier ciudad?

Si es así, no te preocupes, a nosotros también nos pasa cuando buscamos consejos para visitar otra ciudad. ¿Hace falta que me digan que tenga cuidado con los carteristas? ¿O que si quiero ahorrar dinero que compre la comida en el supermercado? Por no hablar de obviedades como que en Madrid se habla español o que no se me olvide llevar el móvil con batería. Os parecerá increíble, pero lo hemos llegado a leer en blogs de viajes tanto a Madrid como cualquier ciudad del mundo.

Pero en el caso de Madrid, es que además estamos hartos de ver consejos que para nada son útiles porque los que vivimos aquí sabemos que hay otras mejores cosas que hacer. O incluso que lo que te aconsejan no es lo mejor. Y eso es lo que vamos a hacer aquí.

Desmontando los consejos para visitar Madrid

Algunos consejos que habréis leído por internet parecen tener buena intención pero en muchas ocasiones son copias de otros blogs y algunos incluso genéricos que alguien ha escrito para un lugar y los quiere aplicar a todos. Por ejemplo, si viajas a Londres está bien que te aconsejen llevar un adaptador de corriente porque allí tienen otros enchufes, pero, ¿para qué recuerdas a un español que viaja a Madrid que no hace falta que lleve adaptador?.

Y luego están algunos consejos muy típicos que en algunos casos pueden estar bien pero que parecen escritos por gente que no ha estado nunca en Madrid. O por lo menos, que no vive en esta ciudad y no conoce alternativas. Así que, ahora sí, vamos a ello, que no queremos aburriros.

Ir a los museos a las horas gratuitas igual no es tan buena idea

Y me diréis, «pero oye, que así ahorramos dinero». Y efectivamente, ahorráis dinero. Pero cuando estás de viaje y quieres aprovechar al máximo la experiencia del destino hay cosas en las que no merece ahorrar. Y una de ellas es visitar museos o monumentos en horarios en los que son gratis (salvo alguna excepción).

Hay varias razones para ello:

  • Tienes que adaptar el día que tengas a ese horario e igual en la zona donde está el museo/monumento es mejor ir a otra hora.
  • Es posible que desde bastante tiempo antes tengas que hacer cola en el lugar porque son entradas que no se suelen poder adquirir con antelación.
  • Tu visita será un desastre porque todo el mundo quiere ahorrar y estará lleno de gente que además ha ido a la misma hora que tú.
  • Y la más importante de todas: en algunos lugares en el horario gratuito no es posible visitar ciertas zonas y la visita es limitada.

Bueno, y ya que nuestro consejo es que paguéis, ahora te damos otro consejo que igual muchos visitantes no conocen: id a visitar el museo en la última hora que no sea gratis. Es decir, si el horario gratuito comienza a las 19 h, id a las 18 h. La razón es que a esas horas es cuando menos gente hay ya que muchos prefieren esperar un poco y ahorrarse el dinero de la visita gratuita. Lo más probable, y seguro que no nos equivocamos, es que estaréis solos.

Los consejos sobre gastronomía son de traca

Podríamos escribir un artículo solo para desmontar los consejos sobre gastronomía que se leen por ahí. Y no porque no tengan razón, en su mayoría, sino porque en temas culinarios es mejor huir de tópicos y tirar de sabiduría de los que conocen el lugar. Muchos están escritos por personas que han visitado Madrid un par de días y desconocen lo que te vamos a contar aquí:

  • No queremos que nadie se enfade y no diremos nombres, pero no vayáis a tomar chocolate con churros a la primera chocolatería famosa que te recomienden en las guías y en la que haréis cola durante media tarde, os sentarán en una mesa minúscula con prisas, os llevarán un chocolate que deja mucho que desear y os pondrán unos churros medio fríos. Todo esto con unas prisas impropias para alguien que está disfrutando de su visita a Madrid. Si queréis que os recomendemos sitios, escribidnos un correo y os decimos. Os sorprenderán.
  • Para el típico bocadillo de calamares también tenemos un zasca. La mayoría de sitios típicos que os recomiendan tienen un bocadillo de calamares caro y malo. Que por cierto, ¿si no te gustan por qué te lo pides solo porque sea algo típico?.
  • Si no te gusta el cocido, la oreja o las gallinejas, ¿por qué tienes que comerlos? Sí, es lo típico, pero no es obligatorio. Esto va por todos esos que cuando vuelves de un lugar te dicen «Ah! que no has comido X. Pues para qué vas? Si es lo típico» Cada uno tiene sus gustos.

Nuestro consejo en este aspecto es que huyáis de los sitios que se recomiendan en todas las guías y blogs genéricos no escritos por madrileños. Es mejor que uséis vuestro sentido común y páginas de reseñas en internet que te darán una idea de a dónde ir. Y si no coméis en el típico restaurante madrileño, pues no pasa nada. En Madrid hay restaurantes especializados en comida de todos los lugares de España y del mundo. No pasa nada por venir a Madrid y acabar comiendo en un restaurante tailandés.

El alojamiento, vaya consejos que leemos por ahí…

Aquí somos tajantes. Debéis buscar el alojamiento lo más cercano posible al lugar que vais a visitar y si venís en coche, que tenga parking. Y aquí también somos claros: no escatiméis en gasto de alojamiento. No es que seamos ricos y nos de igual pero un mal alojamiento puede arruinar tu viaje.

Y a continuación algunos consejos increíbles que leemos por ahí:

  • Gente que te dice que te alojes en Vicálvaro, Aluche o Torrelodones. Pues te decimos que no, que te alojes lo más cerca posible del centro de la ciudad. No es que tengamos nada contra esos lugares pero es que si vienes 2 o 3 días a Madrid no creo que quieras perder tiempo en desplazamientos, ¿verdad?.
  • Lo contrario, gente que te dice que te alojes en la mismísima Gran Vía pero que dejes el coche en Majadahonda para no pagar un parking. Madre mía, esto nos deja sin palabras. Busca un parking por la zona y llévalo a él. En muchos hay abonos para varios días muy económicos. Pero no dejes el coche lejos y pierdas el tiempo en desplazamientos.
  • Y por cierto, tampoco hace falta alojarse en un apartamento muy cool en Lavapiés con baño compartido y a precio de hotel de 5 estrellas. Que el barrio esté de moda no hace que tu experiencia sea mejor.

Gente que dice viajar con niños y son los niños los que viajan con ellos

Nosotros, que viajamos siempre con niños, nos sorprendemos por los consejos que reciben otros padres cuando viajan con sus hijos. Vamos a ver, los niños, en general, se divierten con cosas muy simples con planes que también divierten a los adultos. No estamos diciendo que les llevéis a discotecas pero tampoco hace falta girar todo el viaje en torno a ellos.

Vemos consejos por ahí, sobre todo en redes sociales, que preparan un itinerario que estresaría a Mary Poppins: «A las 9h al Museo de las Ilusiones, a las 10h a la Casa del Ratoncito Pérez, a las 11h al Zoo, a las 16h al Museo de la Felicidad, a las 17h a un Escape Room infantil, a las 20h a ver El Rey León y al día siguiente no sabemos si a la Warner o Micropolix».

A ver, para, para. Los niños se divierten igual buscando ardillas en el Parque del Retiro, en los toboganes de Madrid Río, viendo las luces de la Gran Vía, o visitando el Templo de Debod. Con esto no decimos que no hagáis los planes del párrafo anterior pero sí que los niños sean unos viajeros más con los que luego recordar las experiencias del viaje y no una gymkana con la que no valorarán nada del viaje, y los padres, menos.

Por cierto, los museos que en principio «no son para niños» hacen visitas familiares muy didácticas y divertidas. Y seguro que lo recordarán más que hacer 4 fotos en un museo sensorial.

Madrid en 2 días

Los museos sensoriales, la nueva moda

Aquí abrimos un melón interesante, y lo mismo muy polémico. No nos vamos a centrar en ninguno en concreto ni tampoco vamos a decir que no merezcan la pena porque son lugares de ocio muy bien logrados, con mucho trabajo detrás y en los que tienes garantizada meda hora de diversión. Pero lo que no entendemos es gente que viene a Madrid por primera vez con la intención de ir a uno de ellos. Nosotros los hemos visitado todos y nos han gustado pero es que vivimos aquí. Si viniéramos por primera vez de turismo sería el último lugar a conocer.

Por supuesto, que como ya hemos dicho cada uno tiene sus gustos, pero el marketing exagerado te dirige a tener esos gustos. Y os podemos asegurar que la mayoría de gente que visita estos centros de ocio salen con un sabor agridulce (bueno, de uno de ellos en concreto, el sabor es muy dulce…) porque es cierto que te lo pasas muy bien pero son muy muy caros para el tiempo que pasas en ellos. Sobre todo si vas en familia y miras luego la cartera. Y eso enlaza con la sección anterior ya que se venden como «imprescindibles para niños»

Los museos sensoriales están proliferando como las setas, no solo en Madrid. En cualquier caso, el ocio es libre y si queréis ir, adelante. Pero recordad que os estamos hablando como posibles turistas.

Las recomendaciones a turistas…lejos del centro

Este apartado va dirigido al Ayuntamiento de Madrid. Así, sin paños calientes. Y no porque fuera del centro de Madrid no haya maravillas que merezcan una visita. El Ayuntamiento, en una campaña para descongestionar el centro de turistas y favorecer también las economías de los barrios periféricos (algo que está muy bien, dicho sea de paso) pide alejarse del centro y visitar otros lugares menos conocidos.

Algunos de esos lugares alejados son auténticas maravillas e incluso están entre nuestros imprescindibles de Madrid, como por ejemplo el Parque del Capricho, quizás el más bonito de Madrid. Pero alguien que viene un fin de semana a la ciudad, ¿cómo va a gastar buena parte de su tiempo en desplazarse hasta allí?

Un turista que visita Madrid, ¿por qué va a querer ir a ver una iglesia a Vicálvaro o una antigua fábrica a Villaverde? La gente quiere ver la Gran Vía, el Palacio Real, el Parque del Retiro, el Santiago Bernabéu o la Puerta de Alcalá. Si es tu visita a Madrid número 50 entonces igual sí que te apetece ir a conocer la Colonia de la Prensa, en Carabanchel.

El flamenco, mejor en Andalucía

En Madrid, al igual que el pescado, se encuentra el mejor flamenco. Gran tópico. Pero es que el flamenco no es típico de Madrid. Esto lo sabe cualquier español por lo que los tablaos flamencos de Madrid suelen estar más dirigidos al visitante extranjero.

Estamos seguros que los espectáculos de flamenco que se ofertan en Madrid son geniales. No lo sabemos de primera mano porque no hemos ido a ninguno pero lo que sí sabemos es que el flamenco en Madrid es algo muy forzado ya que no cumple ninguna tradición de la zona. ¿Conocéis algún espectáculo de chotis en La Coruña? Bueno, lo cierto es que en Madrid tampoco conocemos ninguno…

Ahora me diréis, «pero si en Madrid se celebra el Día de San Patricio, la Feria de Abril, el Día de los Muertos o incluso hay mascletás». Pues sí, pero no se venden como algo madrileño. Sabemos de dónde son típicos y Madrid lo único que hace es abrazar culturas de cualquier lugar del mundo pero sin olvidar que son de ese lugar.

Y ahora, los consejos que sí debes seguir

Algunos de los consejos para visitar Madrid que sí debes seguir ya te los hemos dado anteriormente mientras perdíamos amigos y lectores en secciones anteriores pero todavía nos quedan algunos por dar:

  • Diseña tu itinerario según tus gustos, no según lo que te hayan dicho otros amigos o conocidos que vinieron antes. Si no vas a ese lugar de moda que te han recomendado pues no pasa nada, no serás ningún «mal turista». Esto es aplicable a cualquier ciudad del mundo.
  • Si te apetece comer en algún establecimiento de comida rápida, pues hazlo. Y no tengas vergüenza en reconocerlo al volver a tu lugar de residencia. Visitar una ciudad no implica obligatoriamente tener que comer siempre en los lugares de comida local.
  • Si vas al Mercado de San Miguel y está lleno de gente, no te sientas mal por no entrar. Vete al Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Tiene menos glamour pero la experiencia es muy similar.
  • Para desplazarte por el centro de Madrid, camina. Te lo habrán dicho en muchos lugares, pero es que es cierto. No vayas ni en segway, ni en bicicleta ni mucho menos en patinete. Caminar es lo mejor y como vivirás la ciudad de la mejor forma.
  • No tengas miedo a venir en verano. Sí, en verano. Muchos pensarán que estamos locos pero es la época en la que menos aglomeraciones hay. Por supuesto que pasarás calor. Pero no más que una playa.
  • Cuando vayas caminando por Madrid no solo mires al frente, mira también hacia arriba para no perderte sus tejados, especialmente si estás en la Calle de Alcalá o Gran Vía. Y mira también al suelo porque en muchos lugares descubrirás alguna sorpresa que otra, como las flechas de la Gran Vía.
  • Visita los miradores, tanto los del centro de la ciudad como los más alejados. Ver la ciudad desde arriba o desde lejos es una de las mejores experiencias que tener en Madrid.
LugaresMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *