Saltar al contenido

La lista de las 7 fuentes más bonitas de Madrid

Imagina realizar un recorrido de fuentes por Madrid. ¿Solo fuentes? Sí, pasear por el centro de Madrid visitando únicamente las fuentes más famosas de la ciudad. Pues aquí te vamos a contar uno que te lleva por las fuentes más históricas y bonitas que podrás admirar en Madrid.

Y es que las fuentes suelen un elemento ornamental que pueden marcar la diferencia para que una calle o una plaza destaque por encima de las demás. Incluso son capaces de convertir una plaza normalita en una que quiera visitar todo el mundo. Y bueno, también hacen que cada vez que pases por allí te quedes mirando embobado. Te lo decimos nosotros que somos así, siempre nos sorprende algo de ellas.

Y es que son fuentes tan espectaculares que cada vez que las ves descubres algo nuevo que hace que te gusten todavía más. Pero no te entretenemos más, quédate aquí hasta el final y descubre la lista de las mejores fuentes y las más bonitas que podemos ver en Madrid.

Las fuentes más bonitas de Madrid

Fuente de Cibeles

La Fuente de Cibeles no es solo el lugar de celebración de los triunfos del Real Madrid o la Selección Española, motivos que la hacen famosa en todo el mundo sino que también es un símbolo y seña de identidad de Madrid.

Y es que esta fuente que representa a la Diosa Cibeles montada en un carro tirado por dos leones se encuentra en este lugar desde nada menos que 1782 cuando se instaló en una esquina de la que hoy conocemos como Plaza de Cibeles, que en sus orígenes se llamaba «Plaza de Madrid». Eran por entonces pocos originales, sí, lo sabemos.

Pero cuando se instaló no estaba en el centro de la plaza como ahora sino que se instaló en una esquina donde estuvo hasta 1895. Ventura Rodríguez, su diseñador (que no escultor) no la vio nunca en su emplazamiento actual pero seguro que si pudiera, le encantaría pues es el motivo central de la Plaza de Cibeles.

¿Sabías que en Ciudad de México hay una réplica exacta de la Fuente de Cibeles como símbolo de hermandad entre la ciudad americana y Madrid?

La Fuente de Neptuno

Pues desde la fuente anterior no nos vamos muy lejos porque un poco más al sur a unos 500 metros y en el Paseo del Prado encontramos la Fuente de Neptuno. Y en este caso, también muy vinculada en la actualidad al fútbol porque es el lugar preferido de los seguidores del Atlético de Madrid para celebrar sus triunfos.

La fuente, que representa al Dios Neptuno con su famoso tridente en una mano y una serpiente enroscada en la otra parecía tener envidia de su vecina Cibeles y también está sobre un carro, pero en este caso en vez de leones tiran caballos.

La «rivalidad» entre ambas fuentes no solo se da en la actualidad en el mundo futbolístico sino que así ha venido siendo desde que se instalaron en sus respectivas plazas ya que en este caso fue en 1786, solo 4 años después por lo que datan de la misma época. Y hasta son del mismo arquitecto, Ventura Rodríguez.

«Dadme de comer o quitarme el tenedor». Eso ponía en un cartel que colgaba de la fuente durante la Guerra Civil Española. Ni el hambre ni la miseria podían con el sentido del humor de los madrileños.

La Fuente de Apolo

Teníamos que elegir entre destacar la rivalidad entre Cibeles y Neptuno o seguir un orden de visita de las fuente, que era lo que queríamos. Pero nos han podido las ganas de lo primero. ¿Y por qué decimos esto? Porque ahora vamos a hablar de la Fuente de Apolo, una bonita fuente del Paseo del Prado que se encuentra a medio camino entre las otras dos fuentes.

También conocida como Fuente de las Cuatro Estaciones, es de un poco después que las otras, de 1803 pero también (¡Sorpresa!) obra del mismo arquitecto, Ventura Rodríguez. Bueno, al menos los escultores de las 3 fuentes sí que fueron diferentes.

El motivo central de la fuente es la estatua de Apolo que emerge sobre un pedestal dejando a sus pides cuatro figuras que representan las cuatro estaciones (que seguro que te estabas preguntando por qué también tiene este nombre).

La Fuente del Ángel Caído

Llegados a este punto tendrás ganas de conocer el resto de fuentes del Paseo del Prado pero lo mejor es que ahora te dirijas al Parque del Retiro, donde también están muy servidos de fuentes. Será por fuentes en este parque. De hecho, podríamos estar un día entero hablando de fuentes en el Retiro.

Pero nos vamos a centrar en una de ellas, la que es una de las bonitas y curiosas del mundo. Hablamos de la Fuente del Ángel Caído, que fue inaugurada en 1885. Pero ojo, que ese no fue el año en el que se esculpió ya que el autor de la estatua, Ricardo Belliver la creó en 1877 siendo exhibida en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid al año siguiente y nada menos que en la Exposición Universal de París de 1878.

Su ubicación definitiva, donde se encontraba la antigua Fábrica de Porcelanas de la China (sí, estaba en Madrid pero eran de la China…) se realizó en 1885 después de que otro escultor, Francisco Jareño, diseñara el pedestal.

Ahora sentimos mucho acabar con la magia de esta fuente, porque no es la única fuente dedicada al diablo del mundo como dice mucha gente ya que hay otra en Turin por ejemplo. Lo compensamos confirmándote que sí está a 666 metros sobre el nivel del mar que esto sí que es cierto.

La Fuente de la Alcachofa

Seguimos en el Retiro porque ahora nos vamos a ir a visitar la Fuente de la Alcachofa. Espera, espera, ¿como que en el Retiro? Si la Fuente de la Alcachofa está junto a la Estación de Atocha. Pues sí….pero no.

Y es que en Madrid hay dos fuentes de la Alcachofa. Las dos son idénticas, una de piedra y otra de bronce. Y una de ellas es una réplica. Pero, ¿cuál es la original? Pues la del Retiro, que data de 1782, obra de, quién si no, Ventura Ródríguez que tuvo un buen chollo con Carlos III. Todo se lo encargaban a él.

¿Y por qué hay una réplica en Atocha? Pues porque ahí se encontraba inicialmente la original. Pero en Madrid la gente siempre ha sido muy de nostalgia y en 1987 se instaló una de bronce en el mismo lugar donde estuvo la de piedra hasta 1847. Parece que no querían que Ventura Rodríguez copara el Paseo del Prado…

El Monumento a Miguel de Cervantes en la Plaza de España y una de las fuentes de Madrid

Ahora nos vamos desde el Parque del Retiro a la Plaza de España, será un paseo largo y por el camino también encontrarás otras bonitas fuentes. Pero merecerá la pena llegar hasta el lugar donde se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes un monumento con muchos elementos y uno de ellos es su fuente, que no es el elemento más destacado del conjunto pero sin él no se explicaría.

El Monumento a Cervantes se encuentra en el centro de la Plaza de España rodeado de rascacielos y en él vemos al propio Cervantes, a Don Quijote, a Sancho Panza, a Dulcinea, la Gitanilla, Rinconete y Cortadillo… Y vamos, que porque Ventura Rodríguez no salía en ninguna novela de Cervantes, que si no, también estaba allí.

¿Y qué significa la fuente en la vida y obra de Cervantes? Con él directamente no, pero la fuente hace alusiones a la Literatura y el Lenguaje y por eso se la conoce como Fuente del Idioma Castellano. La fuente en sí no es realmente bonita pero sí es un símbolo que une a todos los que leéis esta lista de las 7 fuentes más bonitas de Madrid.

Esta fuente data de 1929 y muy cerca, en una esquina de la Plaza de España tienes otra fuente que no hemos incluido entre las 7 más bonitas pero que no te debes perder, la Fuente del Nacimiento del Agua que hasta la remodelación de la plaza estaba junto a la Calle Princesa.

La Fuente de las Conchas

Y llegamos a la última de este listado de 7 fuentes. Está situada muy cerca de la Plaza de España y se llama la Fuente de las Conchas. ¿Y qué fuente es esa? Que seguro que por el nombre no la conocen ni los madrileños. Pues si ves la foto más abajo, ya no hará falta que te contemos más sobre ella.

Sí, es esa, efectivamente. La fuente que está en loa Jardines del Campo del Moro junto al Palacio Real y donde destacan tritones, niños y ninfas. Fue construida en mármol y mucha gente la confunde con un frutero. Bueno, confundir, confundir, tampoco, pero recuerda a ello.

Y si bonita es la fuente, más bonito es el conjunto que forma con el Palacio Real tras ella. Sin duda, una de las mejores imágenes que podrás tomar en tu paseo por esta zona. No te vayas de Madrid sin conocerla.

Si os decimos que su arquitecto fue Ventura Rodríguez pensaréis que estamos de broma. Pero no, también es de él. El señor de las fuentes.

Otras fuentes de Madrid

Además de estas también hay otras muchas en Madrid, la mayoría en el Parque del Retiro como hemos dicho anteriormente aunque también las encontrarás en diversas plazas y callejuelas. Unas más grandes y otras más pequeñas pero todas con una historia muy especial.

Una de las más curiosas es la Fuente de las Sardanas, una fuente del Parque del Retiro y donde cada domingo se reúne un grupo de gente, sobre todo catalanes, para bailar la sardana.

¿Existe alguna otra fuente de Madrid que te haya gustado especialmente?.

LugaresMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *