Saltar al contenido

Cómo llegar a Madrid

Si estás planeando un viaje a Madrid esto será lo primero que te preguntarás. Y aunque es probable que ya tengas claro el medio de transporte que utilizarás, igual todavía no te has decidido y estás valorando ventajas e inconvenientes de cada uno.

Aquí te vamos a contar cuáles son todas las formas de llegar a Madrid y todos los medios de transporte que podrás utilizar para comenzar a disfrutar de esta genial ciudad.

Llegar a Madrid en coche

El coche es probablemente el medio de transporte más utilizado para los visitantes que llegan a Madrid desde otros puntos de la Península Ibérica. Su gran situación geográfica en el centro de España hace que cualquier punto del país se encuentre a menos de 7 horas en coche de Madrid.

A Madrid llegan 6 autovías principales desde diferentes puntos de España:

  • A-1. Autovía del Norte. Será la que utilices si vienes desde Cantabria o el País Vasco.
  • A-2. Autovía del Nordeste. Puerta de entrada a Madrid desde Aragón o Cataluña.
  • A-3. Autovía dle Este. Por aquí llegarás si vienes de la Comunidad Valenciana o Murcia.
  • A-4. Autovía del Sur. Será la utilizada si llegas a Madrid desde Andalucía
  • A-5. Autovía del Suroeste. La autovía que utilizarás si llegas desde Extremadura o incluso desde Sevilla, ya que mucha gente prefiere esta a la A-4, con muchas más curvas y menos llana.
  • A-6. Autovía del Noroeste. Si llegas desde Galicia, Asturias o la mayoría de ciudades de Castilla y León

Desde otras comunidades autónomas puede ser que tengas varias opciones dependiendo de cuál sea tu ciudad. Por ejemplo, desde Castilla la Mancha puedes llegar por la A-3, A-4 o A-5.

Llegar a Madrid en coche es fácil pero lo complicado será moverse por la ciudad en él. Lo mejor es que busques un parking (por ejemplo, el de tu hotel) y desde allí te muevas en transporte público. También hay aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad en diferentes carreteras donde dejar el coche.

Llegar a Madrid en avión

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas es el único aeropuerto que hay en Madrid pero es uno de los que más tráfico tienen de Europa por lo que tienes numerosas opciones para llegar hasta él desde casi cualquier punto del planeta. El Aeropuerto de Madrid es también la puerta de entrada a Europa desde Iberoamérica gracias a los lazos culturales que unen España con la gran mayoría de países de América.

Además, al ser la capital de España, Madrid tiene conexiones aéreas con todos los aeropuertos españoles por lo que puede ser tu opción para llegar a la ciudad, sobre todo si eres de una ciudad periférica de la Península Ibérica, especialmente si tiene malas conexiones por ferrocarril, y por supuesto si eres de alguna de las islas españolas.

El Aeropuerto de Madrid se encuentra a unos 12 km de la ciudad, muy cerca por lo que muy rápidamente puedes llegar desde él hasta el centro de la ciudad. El aeropuerto consta de 4 terminales, 3 de ellas (T1-T2-T3) unidas entre sí y la otra, la T4, separada físicamente de las primeras pero unidas por diferentes medios de transporte.

Desde el aeropuerto podrás llegar fácilmente en transporte público a la ciudad y también hay oficinas de alquiler de coches por si lo necesitas.

Llegar a Madrid en tren

Otra gran opción para llegar a Madrid es el tren, gracias a la excelente red ferroviaria con la que cuenta España y la posición geográfica de la ciudad. El creciente desarrollo de la red de alta velocidad, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros que ha hecho aumentar la oferta disponible, hacen que el tren sea de las mejores opciones para llegar a Madrid.

Madrid cuenta con dos estaciones de ferrocarril principales a las que llegan trenes procedentes de toda España, unos de alta velocidad y otros convencionales:

  • Estación de Puerta de Atocha – Almudena Grandes. Está situada en una zona muy céntrica a pocos minutos de la Puerta del Sol por lo que es perfecta para el viajero de ocio. A ella llegan trenes de alta velocidad procedentes de Zaragoza, Barcelona o Andalucía. También consta de una estación de Cercanías a la que llegan trenes convencionales de otros lugares de España.
  • Estación de Chamartín – Clara Campoamor. Esta estación está situada en el norte de la ciudad y es perfecta para el viajero de negocios ya que en el norte es donde se encuentran buena parte de las empresas de Madrid. A ella llegan trenes de alta velocidad procedente de Valencia, Alicante y del norte de España.

Ambas estaciones están conectadas a la red de Metro de Madrid y por supuesto de Cercanías por lo que rápidamente podrás llegar desde ellas a tu destino final en Madrid.

Llegar a Madrid en autobús

No es la opción que más nos gusta para ir a Madrid pero en muchas ocasiones es la única disponible. Consideramos que el autobús es lo más lento e incómodo pero también hay que decir que es el medio de transporte más económico.

Y también cuenta la ventaja de que te deja en estaciones céntricas de Madrid conectadas con el resto de la ciudad por el transporte público. Madrid cuenta fundamentalmente con 2 estaciones de autobuses principales:

  • Estación de Méndez Álvaro. Se encuentra situada en la zona sur, no muy lejos de Atocha y aquí llegan autobuses de prácticamente toda España y de muchos países de Europa.
  • Estación de Avenida de América. Es más pequeña que la anterior y a ella llegan desde el noreste de España, como Barcelona o Zaragoza. También se encuentra cerca del centro de Madrid.

Ambas se encuentran conectadas a la red de Metro de Madrid.

LugaresMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *